Hoy la familia de Viktor nos ha vuelto a sorpreder con una pulsera para cada niñ@.
¡¡¡¡¡Muchísimas gracias!!!!!!
Para que todo el mundo sepa por qué de este regalo, os lanzo toda esta información.
El 1 de marzo es una fecha muy especial en Bulgaria... Se celebra Baba Marta (Abuela Marzo), una tradición búlgara única que festeja la llegada de la primavera tras el largo y crudo invierno.
Esta preciosa costumbre búlgara consiste básicamente en intercambiar martenitsas con familiares y amigos el día 1 de marzo.
Las martenitsas son bonitos adornos confeccionados tradicionalmente con lana roja y blanca entrelazada. El rojo simboliza sangre, fuerza, amistad, calor y sol. El blanco representa luz y pureza. Y ambos colores unidos simbolizan la unidad de Bulgaria y de los búlgaros.
Las más típicas son las pulseritas (muy prácticas de poner).
Los muñecos de las martenitsas tienen nombre: Pizho y Penda. Pizho suele ser blanco con adornos rojos, y Penda roja con adornos blancos.
Entregar una martenitsa a un hermano, una amiga, profesores o compañeros de trabajo es una señal de aprecio y de buenos deseos. Al darlas se dice Chestita Baba Marta!, Feliz Baba Marta.
Obviamente se agradece el regalo y se da otra a cambio si se tiene; después lo normal es ponersela y llevarla puesta todo el mes de marzo, o hasta ver una cigüeña o una planta brotando, dos símbolos de primavera. Entonces lo tradicional es colgarla en una planta que haya empezado a brotar.
Muchas gracias a los padres de Víctor por tan bonito detalle! Y por enseñarnos parte de las tradiciones de su país!
ResponderEliminarUn detalle precioso! Qué suerte tiene la clase de los Cohetes!
ResponderEliminarGracias a los padres de Viktor, llevabos ya cuatro años celebrando BABA MARTA! GRACIAS POR ACERCARNOS TRADICIONES ASÍ DE BONITAS A NUESTROS NIÑOS.
ResponderEliminarNos alegramos mucho que os hayan gustado! 😊 Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por aportar otra cultura y traducción que siempre suma
ResponderEliminar