Aprende los cuadros de Velázquez jugando. Más abajo está la información de alguno de ellos.
Esta descripción permite identificarlo con don Cristóbal de Castañeda y Pernia, un bufón que trabajó para Felipe IV, en cuyo servicio está documentado entre 1633 y 1649.De él se sabe que tenía un carácter colérico que le valió un destierro a Sevilla en 1634, a consecuencia de una respuesta impertinente que dio al rey acerca del conde duque de Olivares.
Las hilanderas o la fábula de Aracne
El bufón "Calabacillas", llamado erróneamente "Bobo de Coria" es un retrato pintado por Velázquez de un bufón, «hombre de placer» o truhan de la corte de Felipe IV, conservado en el Museo del Prado desde su creación en 1819.
Localización: Museo del Prado, Madrid, EspañaAño: Hacia 1637-1639
País de origen: España
El bufón, de mirada bizca, aparece sentado en difícil postura sobre unas piedras de poca altura, con las piernas recogidas y cruzadas y frotándose las manos. Viste traje de paño verde con mangas bobas. Delante tiene un vaso o pequeño barril de vino y a los lados una calabaza, pintada sobre una jarra anterior con su asa, y una cantimplora dorada que con frecuencia se ha interpretada como una segunda calabaza para forzar la identificación del personaje anónimo de los antiguos inventarios con el bufón llamado Juan Calabazas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe aquí tu comentario y participa con nosotros: